Pelayo nos enseña a preparar una deliciosa y muy dulce receta de Pestiños con chocolate.

0:00​ Pestiños con chocolate
2:34​ Preparamos en el bol
3:53​ Removemos hasta obtener masa
4:37​ Estiramos masa reposada con rodillo
5:20​ Cortamos la masa
5:53​ Formamos los pestiños
6:39​ Horneamos
7:32​ Preparamos la cobertura
9:04​ Bañamos los pestiños en el chocolate

Video:

Raciones: 8 | Dificultad: fácil | Tiempo cocción: 30 minutos | Tiempo preparación: 70 minutos

INGREDIENTES
Para los pestiños:
– 60 ml de aceite de oliva virgen extra Olisone
– ½ limón
– ½ naranja
– 200 g de harina de trigo Belbake
– 30 g de almendras de California al natural Alesto
– 60 ml de vino de mesa blanco Conde Noble
– 10 ml de licor de anís Majestäd

Para la cobertura
– 150 g de chocolate negro Fin Carré 0% azúcar
– 10 ml de nata para montar Milbona

ELABORACIÓN
1. Para los pestiños: calentamos ligeramente el aceite de oliva e introducimos las pieles de limón y naranja. Removemos y dejamos infusionar a fuego suave durante 5 minutos. Reservamos hasta que se temple.

2. En un bol amplio, introducimos la harina, las almendras picadas finamente, el vino blanco y el anís. Vertemos el aceite sin las pieles de cítricos y removemos el conjunto hasta obtener una masa homogénea. Reposamos 30 minutos.

3. Con un rodillo, extendemos la masa sobre una superficie enharinada y cortamos con ayuda de un molde cuadrado. Formamos los pestiños doblando los laterales hacia dentro y ejerciendo presión en el centro para cerrarlos.

4. Disponemos en una bandeja con papel de horno y horneamos a 180º hasta que se doren, durante 20 – 25 minutos aproximadamente.

5. Para la cobertura: derretimos el chocolate al baño maría y mezclamos con la nata sin dejar de remover. Bañamos los pestiños hasta la mitad, los emplatamos en el plato que más nos guste y… ¡a disfrutar!

TIPS
· Si deseamos cambiar las frutas para infusionar el aceite, elegiremos otros cítricos como la lima o el pomelo, o incluso especias como la canela o anís estrellado para darle todavía más sabor a anís.
· Para que nos resulte más sencillo formar los pestiños, podemos mojar ligeramente con agua sus extremos para que se peguen mejor.
· Si queremos hacer una receta más ligera, podemos hornear los pestiños en vez de freírlos, así reduciremos el contenido en aceite.
· Podemos sustituir la cobertura de chocolate por azúcar o miel mezclada con zumo de limón, para hacer la receta más tradicional.
· Un truco para fundir el chocolate al baño María más rápido es picarlo antes de introducirlo al bol, así se derretirá antes.

INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE NUTRICIÓN

Kcal: 305
Grasas: 16,01 g
Hidratos de carbono: 28,26 g
Proteínas: 4,33 g

Hay recetas clásicas que se suelen elaborar en fiestas concretas y el pestiño es una de ellas. Este dulce típico de Andalucía, tanto en navidades como en Semana Santa, entra dentro de esos alimentos que no deberías consumir habitualmente. Es importante tener claro que los dulces o elaboraciones que se consumen de manera tan puntual durante el año, podemos disfrutarlos con moderación.

Esta receta de repostería es un producto denso a nivel calórico, elaborado principalmente a partir de harina, por lo que nos aportará también hidratos de carbono. Tenemos también grasas saludables como el aceite de oliva y las almendras y, aunque en esta receta pueda no ser tan sencillo, siempre sería mejor hornear en lugar de freír. También, es preferible no incluir alcohol en la receta ya que, al cocinarse poco tiempo, no terminaríamos de evaporarlo. Esto es importante por si queremos hacerlos para los más peques.

Ya que en esta receta no se pasa por miel una vez acabada, es una receta vegetariana, pero si usamos una nata vegetal tendríamos también una receta vegana. Como siempre recomendamos, deberíamos revisar que tanto la harina sea de maíz o etiquetada sin gluten, y el resto de ingredientes estén etiquetados sin gluten para tener una receta apta para personas con celiaquía.