Prueba esta receta canaria de pata asada con una deliciosa y dulce salsa de plátano y manzana.

Tiempo de preparación: 30 minutos
Tiempo de cocción: 4 horas
Raciones: para 8 personas

INGREDIENTES
Para la pata de cerdo:
– 1 paleta de cerdo con piel de 3 kg
– Sal marina en escamas
– Aceite de oliva virgen extra
– 1 vaso de vino blanco
– Para las papas negras hasselback:
– 1 kg de papas negras canarias
– Aceite de oliva virgen extra
– Sal marina en escamas
– Tomillo fresco
– Romero fresco
Para la salsa de plátano y manzana:
– 4 plátanos de Canarias
– 2 manzanas rojas
– 1 limón
– 1 cucharada de canela molida
– 1 vaso de agua

ELABORACIÓN:
1. Para la pata asada: Disponemos la pata de cerdo sobre una bandeja de horno y hacemos cortes longitudinales y transversales sobre la piel para que queden cuadrados de unos 3 o 4 cm de ancho. Que no llegue a atravesar la carne, sino que quede superficial sobre la piel. Echamos sal marina en escamas introduciéndola dentro de los cortes y regamos la pata de cerdo con un vaso de vino blanco y con aceite de oliva virgen extra.

Horneamos durante 3 horas a 160 ºC dándole la vuelta a mitad de cocción para que se hornee por ambos lados. Si la superficie se empieza a tostar demasiado se puede tapar la pata con papel de aluminio. Sacamos la pata del horno y la regamos con el caldo que hay en el fondo de la bandeja. Aumentamos la temperatura del horno a 200ºC y horneamos durante 30 minutos más para que la piel quede dorada y crujiente. Comprobamos que la pata de cerdo está cocinada completamente pinchándola con un cuchillo o con un tenedor de carne. Si no suelta líquido está lista.

2. Para las papas negras hasselback: Lavamos bien las papas eliminando cualquier resto de tierra. Las secamos y hacemos cortes finos a lo largo de la papa sin llegar a cortarla entera, dándole forma de acordeón. Para facilitar este corte utilizamos palos de brocheta que servirán como tope al cuchillo y evitarán que el cuchillo llegue a la tabla y corte la papa completa.
Disponemos las papas negras sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal y las regamos con aceite de oliva virgen extra, sal marina en escamas, tomillo y romero fresco. Horneamos las papas durante 20 minutos a 180ºC o hasta que queden bien doradas y cocinadas.

3. Para la salsa de plátano y manzana: Pelamos y troceamos los plátanos en rodajas y las manzanas en cuadritos pequeños. Los echamos en una sartén y vertemos el zumo de un limón, el agua y la canela molida. Cocinamos la fruta a fuego suave removiendo continuamente hasta que el líquido se evapore y la fruta esté muy blanda. La vertemos en una batidora y la batimos para que quede una crema fina y sin grumos.

4. Troceamos el cerdo en rodajas finas y lo servimos con una guarnición de papas negras hasselback y la salsa de plátano y manzana al gusto.

Video: