HALLACAS VENEZOLANAS NAVIDEÑAS la mejor receta de todas Temperos e Sabores
★GUISO PARA LAS HALLACAS: E
La hallaca es un plato típico de la época navideña, pues a principios de diciembre la mayoría de las familias venezolanas se reúnen para, entre todos, preparar los ingredientes, cocinarlos y armar las hallacas. Durante las reuniones y celebraciones que se van produciendo en el último mes del año y primeros días del siguiente y sobre todo como plato principal en las cenas de nochebuena y año nuevo acompañadas de pan de jamón, pernil de cochino, ensalada de gallina, ponche, vino, torta negra, dulce de lechoza, entre otros platos y bebidas. LA TRADICIÓN MAS LINDA DEL MUNDO, VIVA VENEZUELA!!!
RECETA PARA 50 HALLACAS.
Ingredientes para la Masa:
3 kilos de harina de maíz (PAN)
caldo de gallina (hecho de la cocción de la gallina para el guiso) (yo use 18 tazas)
agua la necesaria. (yo use 4 tazas de agua)
4 cucharadas de sal
6 cucharadas de semillas de Onoto ( Achiote)
1/2 litro de aceite vegetal
Preparacíon de la masa:
La masa se prepara vertiendo la harina de maíz en un bol bastante grande para poder amasarla,
y agregándolela sal y mezclando, 1 taza de aceite calentamos casi hirviendo y agregamos el onoto o achiote (para colorearlo) apagamos la cocina y mezclamos bien para que el onoto suelte su color, luego se cuela y la otra taza la dejamos sin colorear, se agrega el aceite a la harina y amasamos, se le agrega poco a poco el caldo de gallina y se va amasando, luego se agrega el agua si es necesario hasta obtener una masa suave, completamente maleable, que no se pegue en las manos y que no se cuartee al estirarla.
Ingredientes para el Adorno:
1 kg. de pimentón en julianas
½ kg. de tocineta cocido en tiritas
½ kg. de pechugas de pollo sin hueso en tiras
½ kg. de cebolla en aros
250 grs. de alcaparras
1/2 kg. de aceitunas rellenas
½ kg. de uvas pasas.
Preparado de las hojas:
Cortamos cuadrados de hojas de plátano de unos 30×30 cm. aproximadamente y pedazos que sobren para dar una segunda cobertura de protección.
Tambien podemos usar papel de aluminio para la cobertura externa
1 rollo de pabilo, cordel parecido al hilo de tejer.
Preparación de la Hallaca:
Disponga todos los adornos en un mesón amplio, las hojas se les retira la vena gruesa que trae a la orilla y se lavan muy bien, se secan con un paño y se disponen en el mesón, coloque la masa y el guiso de forma que estén al alcance de sus manos. Con las semillas de onoto (achiote) que usó para teñir el aceite para teñir la masa reutilice en medio litro de aceite caliente, para usarlo para barnizar las hojas antes de ponerle la masa.
Ahora bien, primero va a tomar una hoja de las más grande y la engrasa con un poquito de aceite onotado, coloque, por el lado interior de la hoja, en el centro una bola de masa que ocupe toda la mano y adelgácela con los dedos (hasta lograr un grosor de 1/2 cm), creando una circunferencia simétrica, luego agregue el guiso ya frío y sobre éste coloque los adornos distribuidos armoniosamente.
Luego doble por la parte ancha de la hoja una los 2 extremos y observe que se unan los lados de la masa para que el relleno quede cubierto.los 2 bordes de la hoja se unen y se doblan. Se doblan luego los 2 extremos laterales hacia dentro y envuélvala luego con otra hoja más pequeña, luego, amárrela con pabilo cruzándola dos veces en cada dirección.
Cuando tenga varias hallacas listas introdúzcalas en una olla grande con agua hirviendo por espacio de 30 minutos, retírelas y escúrralas, deje que se enfríen completamente antes de guardarlas, puede muy bien congelarlas y duran muchos meses.
Para calentarlas si están congeladas introdúzcalas en agua hirviendo por 40 minutos, si no están congeladas introdúzcalas solo 20 minutos, retire y escúrralas.
Buen Provecho y
FELIZ NAVIDAD!
——————————————————————————————–
Soundtrack: Sexta Básica Navideña 3
Interpreter: La Sexta Básica
Downloaded from: />WEB SITE: /
Video de la Receta: